El área de acción de la MTC es muy amplia, es una terapia natural, eficaz y no invasiva. Está diseñada para todo tipo de pacientes, desde niños hasta adultos.
El enfoque principal es poder tratar a la persona y restablecer el equilibrio por completo en su cuerpo.
La MTC entiende que la enfermedad aparece cuando la energía no fluye como debería. Para restaurar el flujo de energía y alcanzar la calma y el bienestar se utilizan las siguientes técnicas:
- Acupuntura
- Moxibustión
- Masaje
- Sonishin
Acupuntura
Es la técnica de la MTC más conocida. Consiste en la inserción de agujas en diferentes puntos del cuerpo con la finalidad de establecer el equilibrio en la energía del cuerpo.
Moxibustión
Es un método terapéutico de la MTC que consiste en aplicar calor sobre diferentes puntos de acupuntura con el objetivo de regular la fisiología corporal, estimulando el sistema inmune.
Para ello se utilizan las moxas, estas pueden tener diferentes formas, como conos, bastones o puros. Todas ellas están elaboradas con hojas secas de artemisa que se prenden y se acercan a los diferentes puntos.El calor de la moxa estimula estos puntos y promueve el flujo de energía, conocido como Qi, en el organismo.
Masaje energético
Consiste en estimular los puntos de acupuntura, sin el uso de agujas, a través de la presión de los dedos y la realización de masajes en los diferentes meridianos y puntos.
Se enfoca en el flujo de energía a lo largo de los meridianos del cuerpo y en la manipulación de los puntos de acupuntura para desbloquear los canales de energía y restaurar el equilibrio.
Shonishin
El Shonishin también es conocido como la Acupuntura Pediátrica. En lugar de agujas, se trabaja con instrumentos distintos que se aplican en determinadas zonas reflejas, segmentos de meridianos y puntos de acupuntura, frotando linealmente, presionando o dando suaves golpes con el fin de provocar una ligera estimulación.
Al ser un método sin efectos secundarios e indoloro, está hecho a la medida de las necesidades, molestias y enfermedades de los más pequeños.