La acupuntura y la moxibustión son tratamientos terapéuticos de la Medicina Tradicional de China.
La Moxibustión consiste en la aplicación de calor en diferentes partes de la anatomía humana para conseguir regular la fisiología corporal, estimulando el sistema inmune para la prevención de enfermedades o dolencias.
Se aplica a través de la combustión de una planta llamada Artemisa que se prensa y se enrolla de forma similar a un puro y recibe el nombre de “moxa”. Este puro se calienta hasta la incandescencia acercándose a continuación al punto de acupuntura que se quiere estimular.
¿Cómo actúa sobre el organismo?
Al acercar el puro ya prendido se estimulan los puntos de acupuntura, de esta forma se reduce el frío y la humedad interna favoreciendo las condiciones Yin y Yang de nuestro organismo.
La moxibustión es uno de los tratamientos más empleados en niños, puesto que es una solución indolora y de gran eficacia para evitar el uso indeseado de agujas en los más pequeños.
¿Qué tipos de tratamiento con artemisa hay?
- Puros de artemisa o moxa:Prender el puro cerca del punto de acupuntura.
- Conos de artemisa:Colocar un pequeño cono directamente sobre la piel.
- Cono de artemisa con jengibre:Se pone una rodaja de jengibre y encima un cono de artemisa.
- Cono de artemisa con sal:Se pone sal sobre la piel y encima el cono de artemisa.
- En agujas:Se enciende un cono sobre la aguja de acupuntura.
- Caja de moxa:Caja de madera que se posa sobre el cuerpo del paciente, en la que se enciende en su interior la artemisa, para mantener de una forma más prolongada el calor.
La elección del método de la terapia va de acuerdo con la enfermedad o dolencia del paciente.