El Yin y Yang forman parte de las bases de la Medicina China. Son conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo. La teoría del Yin y el Yang hace referencia a las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas.
El yin, se asocia a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; el yang, se vincula a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal. No existe lo estático, sino que todo cambia continuamente, es un fluir infinito, armónico y equilibrado por las fuerzas del yin.
- Yin y yang son opuestos: Todo tiene su opuesto, aunque este es relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Los opuestos se atraen y en esa atracción son capaces de generar nuevas cosas.
- El yin y el yang son interdependientes. Hay yin dentro del yang, del mismo modo que hay yang dentro del yin.
- Ambas fuerzas se generan y se consumen mutuamente: Ambos forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. Así, el desequilibrio siempre es algo circunstancial que conlleva una transformación.
- Pueden subdividirse y transformarse infinitamente: Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente.
- La unión del yin y del yang es creativa y genera vida. Cuando el Yin llega a su máximo se transforma hacia el Yang y viceversa.
La representación gráfica de las fuerzas Yin y Yang se conoce como taijitu, es un diagrama representado por un círculo dividido a través de una línea en los colores negro y blanco. En su forma actual, la parte oscura, corresponde al yin y la parte clara, al yang.