El problema de salud mental más frecuente es el trastorno de ansiedad, el cual afecta al 6,7% de la población. Es más, si se incluyen “síntomas de ansiedad” la cifra aumenta al 10,4%. Por todo esto, es uno de los trastornos más usuales de nuestros tiempos.
La ansiedad y el estrés son las respuestas normales del cuerpo ante una situación incómoda, nociva y dañina a nivel físico y/o emocional. El problema ocurre cuando la sensación se mantiene durante un largo periodo de tiempo y los niveles de ansiedad no bajan, manteniendo a la persona en un estado de alerta o angustia constante.
Los síntomas más comunes asociados a la ansiedad son:
- Sudoración
- Fobias
- Tensión muscular
- Aceleración del ritmo cardíaco.
- Pánico
- Irritabilidad
- Insomnio
- Dificultades respiratorias e hiperventilación.
En muchas ocasiones estos síntomas aparecen cuando estamos en momentos de relajación y por este motivo, es muy común tener ansiedad y no saber cual es la causa exacta. El sufrir de forma constante alguno de los síntomas anteriores, resulta frustrante y agotador. Si este es tu caso, la acupuntura puede resultarte de gran ayuda.
La ansiedad en la Medicina Tradicional China (MTC) se asocia al miedo entre diferentes emociones. No solo el miedo conduce a la ansiedad, la preocupación, el exceso de alegría, la culpa, la vergüenza o la reflexión excesiva también pueden provocarla. Cualquiera de estas emociones puede llevar a un estancamiento de energía, por ello, en cada caso se dará un estado energético diferente que habrá que diagnosticar de manera individual. La MTC entiende que cada emoción está vinculada a uno o varios órganos y por esto, el desequilibrio de uno o varios de ellos puede afectar directamente a nuestra salud emocional.
El objetivo principal será buscar el aumento del bienestar desde la primera visita. Durante la primera parte de la sesión, se recogerá información necesaria mediante una pequeña entrevista, escucha y observación con la intención de evaluar y plantear el tratamiento adecuado. Se buscará la mejora del descanso y de la calidad del sueño con el objetivo de reducir los momentos de ahogo o taquicardia, así como las fobias, dolores tensionales y neuralgias. Los beneficios de la acupuntura frente a otros tratamientos son muy claros, ya que no va a producir dependencia, ni daños colaterales ni efectos secundarios. Es una muy buena opción para tratar la ansiedad.
Si padeces ansiedad no dudes en ponerte en contacto con nosotros.